null BIZIMODU nos enseña a vivir sin plástico


Hemos hablado con Jaione Oyarzabal, emprendedora, dinámica, innovadora y muy comprometida con los retos medioambientales con los que nos enfrentamos.

Este verano abrió su tienda de alimentación a granel BIZIMODU en Errenteria y, a través de su apertura, nos enseña las alternativas de las que disponemos para poder vivir sin plástico, de una forma más respetuosa con nuestro entorno.

Nos cuenta curiosidades sobre esta forma de consumo a la que cada vez,nos unimos más personas:

1. ¿Qué nos ofrece BIZIMODU?

BIZIMODU es un comercio de alimentación a granel y de artículos que buscan sustituir a otros formados de plástico y de un solo uso.

Comprar a granel nos posibilita tener la libertad de comprar exclusivamente aquello que necesitamos y en el envase que decidamos, reduciendo mucho el residuo plástico derivado de nuestras compras, así como el residuo alimentario derivado de los paquetes que no siempre se corresponden a nuestras necesidades.

Si algo tiene la sostenibilidad es que a veces, se nos hace complicado tener las mismas comodidades que con los desechables, envases de plásticos, mono dosis, etc. Lo bueno es nuestra búsqueda constante de alternativas y ofrecer ideas a nuestras personas usuarias. Como por ejemplo, latas reutilizables para poder transportar cómodamente cualquier producto sólido, champú, jabón, desodorante,... A donde te haga falta, gimnasio, trabajo, vacaciones,... Incluso en una misma lata se pueden llevar varias cosas ahorrando espacio y peso.

2.¿Cuál fue el principal motivo que te impulsó a abrir una tienda a granel?

Mi mayor motivación es el mundo en el que vivo. Siento que a lo largo de mi infancia no he tenido una educación responsable con el medio ambiente, y a lo largo de mi madurez me he dado cuenta de la importancia y sobre todo repercusión que tiene cada acción personal.

Mucha gente está desinformada o no tiene las herramientas necesarias para llevar un tipo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y de ahí salió mi idea de la tienda física, de las ganas de dar a conocer alternativas al plástico, a los productos de un solo uso y concienciar también respecto a los alimentos, su origen y producción.

Quiero que las personas adquieran el hábito de realizar una compra mucho mas consciente con uno mismo, tomándose el tiempo de pensar que voy a comer y cuanto necesito realmente.

3. ¿Qué es lo que te diferencia de empresas similares a la tuya?

Por desgracia de momento no hay muchas empresas similares a la mía. Todo se lo llevan las grandes superficies y sus empaquetados, ultraprocesados y ofertas trampa para hacerte sentir que has llenado el carro por un buen precio y sólo llevas envoltorios. Mi comercio marca la diferencia con todo ese mundo, de ahí el nombre.

Ofrezco libertad, libertad de decisión a la hora de hacer las compras. Puedes venir a comprar con lo que quieras, con tu bolsa, tarro, taper o con las manos vacías y sobre todo que puedes comprar la cantidad que quieras; puedes llevarte una única nuez moscada o simplemente cien granos de harina.

4. En tu opinión ¿qué le ofrece tu empresa a la sociedad?

De sentirme ahogada entre tanto desechable y de ver tan poca concienciación, nos hemos cerrado mucho en el reciclaje y la solución es la reutilización. Para mi es todo un movimiento, no es solo venta de productos, es concienciación, es un modo de vida, de ahí mis ganas por ver cómo las cosas pueden cambiar y más gente unirse a ello.

Creo que se debe de apelar al «espíritu» de cada uno para consumir de manera sostenible y reparar lo causado al mundo «por nuestra generación y la generación anterior». En este sentido, Bizimodu tiene una amplia gama de productos para niños y niñas, ideales para transmitirles estos valores.

Al cliente le proporcionamos las herramientas para poder llevar una vida sostenible. Mucha gente no quiere usar tantos productos desechables de un solo uso, ni productos que no se pueden reciclar o reutilizar, o simplemente que quieren reducir su cantidad de residuos.

5. ¿Dónde y cómo te ves dentro de 5 años?

Soy de las que cree que pensar en el futuro lo gafa pero ojalá que Bizimodu siga vivo.

6. ¿Qué ayudas has recibido?

Para mí la ayuda más importante ha sido poder desarrollar mi idea de negocio a través del servicio de emprendizaje de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea ubicado en el Edificio de Torrekua de Errenteria.

A través de Oarsoaldea he contado por un lado, con la Ayuda de Apoyo a las Personas Emprendedoras de Lanbide, la cual me permitió a través de un proceso de tutorización y una dotación económica poder desarrollar la idea empresarial. Y por otro lado, pude participar en el Programa Emekin subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, programa dirigido a mujeres emprendedoras que tienen una idea de negocio y en el cual pude participar en un taller experiencial de valores para el emprendizaje, realizar el plan de viabilidad con Oarsoaldea y acceder a los servicios de una asesoría durante unos meses.

7. ¿Dónde te podemos encontrar?

En la plaza de los fueros de Errenteria más conocido como Xenpelar.

Aparte de eso, podéis contactar conmigo a través de las redes sociales Facebook (@bizimodu) e Instagram (@bizimodu) y, además, estoy creando una página web que estará disponible próximamente.

Últimas noticias

LA SEMANA EUROPEA DE LA ARTESANÍA EN KROMA

03/04/24

+

IDOIA LIZEAGA VISITA EL PROGRAMA DE EITB "BIBA ZUEK"

20/02/24

+

Saioa Matxain Impulsa la Creatividad con sus Cursos de Costura y Patrona...

21/12/23

+