¿QUÉ ES?

ZTIM & KSI, o el programa de apoyo al talento vinculado a la economía creativa y cultural cuyo eje principal sea el diseño, quiere impulsar que las personas desarrollen un proyecto en el ámbito cultural y creativo, utilizando la tecnología como eje de la actividad, adquiriendo y/o mejorando sus competencias y capacidades.

 

¿ A QUIÉN SE DIRIGE?

BERPIZTU ZTIM & KSI está dirigido a personas cuya actividad esté vinculada al conocimiento, la innovación, tecnología.

 

 

  ZTIM

Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas.

 

Disciplinas comúnmente asociadas al concepto "STEM".

   KSI

Cultura e Industrias Creativas.

 

Además de a los sectores tradicionalmente vinculados (patrimonio, archivos, bibliotecas, libro y prensa, artes visuales, artes escénicas, audiovisual y multimedia, arquitectura, publicidad, artesanía), se añaden otros como la edición de videojuegos, fabricación de instrumentos musicales, agencias de noticias, actividades de traducción e interpretación, etc.

Para de este modo, crear un espacio de colaboración entre LA TECNOLOGÍA, LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD.

El OBJETIVO PRINCIPAL es el desarrollo económico de los proyectos presentados cuyo eje vertebrador sea el DISEÑO, dándoles el impulso necesario para tener capacidad de traccionar la economía, haciendo hincapié en la empleabilidad y empoderamiento de la mujer.

¿QUÉ NECESIDADES QUIERE CUBRIR BERPIZTU ZTIM & KSI?

1. CREACIÓN Y DESARROLLO

Crear y desarrollar espacios de oportunidad para la incorporación y transferencia de tecnologías de digitalización en el ámbito de las ICC.

2. DOTAR DE HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS

A las personas que quieran desarrollar sus proyectos en el ámbito de cultura y creatividad incorporando la tecnología como eje de trabajo: a través de la metodología del programa Berpiztu ZTIM & KSI se dotará de herramientas como es la definición del modelo de negocio, conocimientos en el ámbito fiscal o formalización de empresa, etc., de competencias vinculadas al emprendizaje (iniciativa, liderazgo) y la integración de perspectiva de género y el uso del facto lingüístico en la creación de proyectos.

3. APRENDIZAJE, EMPRENDIZAJE, COLABORACIÓN E INNOVACIÓN

Desarrollar proyectos que impulsen entornos de aprendizaje, emprendizaje, colaboración e innovación en el ámbito de la cultura y creatividad: Crear entornos de aprendizaje y emprendizaje que posibiliten la generación de valor diferencial

4. FOMENTAR LA INTERRELACIÓN DE PERSONAS

Compartir recursos e ideas y trabajar para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales: el valor e importancia a trabajar en colaboración es uno de los valores que se quiere transmitir a lo largo del programa, por ello la formación inicial se formula de forma grupal, se realizan actividades de networking y parte del acompañamiento de los proyectos finalistas es grupal.

5. ACOMPAÑAMIENTO

En el desarrollo y lanzamiento del proyecto: habrá un acompañamiento integral de los proyectos finalistas a través de sesiones individuales y grupales, contando con la mentorización de persona expertas del sector, ayudándoles a través de un incentivo económico para el desarrollo de su actividad y ofreciéndoles ubicación en la incubadora especializada en el sector creativo Habian!.

6. SER UN PUNTO DE ENCUENTRO

Del ecosistema del ámbito cultural y creativo: a través de las actividades grupales, lo que se quiere es que tengan un punto de referencia en el ámbito cultural y creativo para desarrollar sus proyectos.

7. MEJORA DE EMPLEABILIDAD Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

La presencia de la mujer en los ámbitos tecnológicos es marcadamente inferior, queremos a través de este programa vinculado al uso de la tecnología fomentar la participación de las mujeres.

8. CREAR MAYOR ARRAIGO COMARCAL

El objetivo es que los proyectos y personas desarrollen su proyecto en la comarca.


Para abordar estos retos estratégicos se ofrecerá el “Programa - Berpiztu ZTIM & KSI”, a través de formación y acompañamiento.

BERPIZTU ZTIM & KSI - FASES

Así será el proceso:

1. FASE: FORMACIÓN
 

Habrá una primera fase formativa intensiva y grupal, para ello Berpiztu ZTIM& KSI   seleccionará de entre todas las personas que os inscribáis a 6-15 personas que accederéis a las sesiones de:
 

  • Formación experencial: trabajar habilidades y competencias necesarias para emprender en lo artístico, cultura y/o creativo vinculándolo con la tecnología.
  • Monográficos especializados: Sesiones monográficas sobre temáticas muy específicas.
  • Actividades de networking: Charlas con personas referentes del ecosistema para conocer buenas prácticas, sesiones de sinergias y visitas a empresas
  • Encuentros ZTIM& KSI: encuentros entre las personas que están participando para identificar las necesidades que pudiera tener cada proyecto.

2. FASE: BECA

 

De entre todos los proyectos se seleccionarán 6 qué accederán a una beca que les permita seguir trabajando 3 meses más en su proyecto.

  • UN ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL: Cada proyecto seleccionado, tendrá acompañamiento individual para seguir avanzando en aquellos ámbitos necesarios a atender en su proyecto de negocio. Empezaremos por un estudio en profundidad del estado del proyecto y definiremos una hoja de ruta.
     
  • APOYO ECONÓMICO: De estos 6 proyectos, 4 tendrán un incentivo económico (los dos primeros de 3.500 €, los dos segundos de 2.000 €) más ubicación en la incubadora y acompañamiento integral  y otros 2 proyectos accederán a la ubicación en la incubadora y el acompañamiento integral sin incentivo económico. 
     
  • UBICACIÓN GRATUITA EN HABIAN!: 3 meses en la incubadora Habian! para poder impregnarse de un ecosistema de emprendizaje colaborativo en el ámbito cultural y creativo que permitirá generar sinergias y establecer un entorno de trabajo conjunto.

¿QUÉ SE VALORARÁ DE TU CANDIDATURA?


> El grado de desarrollo de la idea.

> La actitud.

> La capacidad de trabajo en colaboración.

> La formación.

> Visión de mercado.

> La propuesta de valor.

> Que sea un proyecto impulsado por personas de la comarca.

> Impacto social y local que pueda tener en la comarca.

 

 

  

 

 

¿QUIERES SABER MÁS?

 

El xxx de seotiembre de 2022 organizaremos un taller de una hora para explicar con más detalle en qué consiste el programa Berpiztu- ZTIM& KSI.

 

¿NO PUEDES? Llámanos al 943 494 129 o escríbenos a habian@oarsoaldea.eus y aclararemos tus dudas.

 


PORQUE CREEMOS...

 

Creemos en los oficios, en sus valores, en lo que ofrecen, y por eso colaboramos a través de Habian, Artisau Auzoa y Agustinas que son un reflejo del ecosistema que hemos creado y queremos desarrollar en relación con la artesanía, además de contar con un entorno favorable a través de Jantziaren Zentroa, Lekuona, Albaola y Dantzagunea.

 

Porque creemos en ti...