ARTISAU AUZOA

Las manos, los dedos sensibles y la gran experiencia son quizás una de las muestras más claras de la gran habilidad de los y las artesanas. Conocen bien los materiales que utilizan y sus manos competentes crean los objetos necesarios. Las profesiones artesanales son tan numerosas como diversas. El principal reto actual es poder seguir actuando, adaptándose a un mundo que evoluciona cada vez más rápido, sin perder sus cualidades esenciales y propias.

 

¿Qué es?


Artisau auzoa Bizi Errenteria se enmarca dentro de la estrategia de reactivación económica de la localidad. Esta iniciativa concreta tiene como objetivo la rehabilitación del casco histórico, restaurando los locales existentes y dotándolos de un nuevo uso. Pretende estimular la artesanía, la creatividad y el comercio local. Como experiencia piloto, se posibilitan oportunidades para desarrollar allí actividades relacionadas con la cultura, la artesanía y la creatividad, para dotarlo de una personalidad especial vinculada a la artesanía.


El Ayuntamiento, a través del proyecto Artisau Auzoa, continúa con su labor de revitalizar el comercio y la actividad económica del municipio.

 

Integrantes del Barrio Artesano- Artisau Auzoa

 

Idoia Lizeaga, joyera artesana y florista

Idoia Lizeaga, joyera artesana y florista, ha sido la primera que se ha instalado en Artisau Auzoa. Tiene su estudio-taller en Calle Medio de Errenteria, donde ofrece la posibilidad de mostrar al público las técnicas y recursos que conoce y mostrar obras de arte o artesanía que no se ven habitualmente.

 

A pesar de la difícil situación, Idoia ve muchas posibilidades para desarrollar su trabajo en este entorno.


El estudio-taller de Idoia fue también restaurado por el Ayuntamiento de Errenteria, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Esto supuso un gran impulso para la puesta en marcha de su actividad. También se crearon sinergias con otros agentes y artesanos, artesanas.


Mirad lo que nos cuenta:

 

Las primeras semillas están dando sus frutos, poco a poco se está creando vida en Artisau Auzoa.

 

Ainhoa Redondo, ilustradora, pintora y creativa audiovisual

 

La ilustradora Ainhoa Redondo ha adaptado su propio taller en el Casco Histórico, otro local rehabilitado por el Ayuntamiento. En su estudio  enseña  y lleva a cabo obras creativas que siempre le han gustado.
"Las ilustraciones unen el mundo de los y las niñas y los adultos; es agradable, cuenta cuentos por doquier con nuevas imágenes y sensaciones, generando hermosas consecuencias..."

 

Ainhoa Redondo es ilustradora, pintora, creativa audiovisual y desde pequeña ha desarrollado una larga trayectoria en el mundo del dibujo pero, lo que más le ha impresionado es el cuento y la ilustración, y ha dado frescura y alegría a varios libros a través de sus ilustraciones; con bellas imágenes, frescas, alegres, de carácter propio.


Durante su estancia en HABIAN! Inkubagailua ha puesto en marcha varios proyectos, entre los que se encuentran la colección OROIMIN y BARRUTIK KANPORAKO IRRIAK, y ha trabajado en diferentes editoriales, entre ellas, Denonartean, Elkar, Ikastolen Elkartea, Desclee e Ibaizabal.
Después de estar inmersa en talleres creativos durante el curso, ahora, ofrecerá talleres de ilustración para transmitir su pasión, así que si este verano tienes intención de dar un empujón a tu imaginación y creación, no hay mejor opción. En julio, Ainhoa ofrecerá talleres en el local que tiene en Artisau Auzoa (Barrio Artesano) de Errenteria (Calle Orereta, 2. Errenteria. EN EL TALLER DE ARTE 13/20).

Los cursos se desarrollarán del 5 al 9 de julio o del 12 al 16 de julio.


Para inscribirte en el curso dirígete directamente al taller o escribe a info@ainhoaredondo.eus
También puedes acercarte para conocer el curso que hay desde octubre a junio o escribir a la dirección de correo electrónico indicado.

¡Saca el artista que llevas dentro ¡


www.ainhoaredondo.eus

 

KROMOSOMA. Eva Díaz de Isla y Alberto Monroy

    

Artisau Auzoa de Errenteria cuenta con nueva incorporación, el taller KROMOSOMA se ha instalado en el local situado en Erdiko kalea 13.

 

Kromosoma  es una empresa de larga trayectoria creada en el año 2014 por Eva Díaz de Isla y Alberto Monroy, que tienen un taller en Beraun y ahora también podrán vender sus productos en este local de Artisau Auzoa. Diseñan y producen a mano juguetes didácticos de madera elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente. Quieren poner su granito de arena en el desarrollo de las niñas y los niños, así como en el de sus familias, participando en ese momento tan especial del juego compartido y trabajando campos como la psicomotricidad, el desarrollo motor, la inteligencia visual, la imaginación, la creatividad. Además, tienen como objetivo recuperar la calle como espacio para organizar o jugar diversos talleres, así como la restauración de juguetes.

Como se ha comentado anteriormente, llevan más de cinco años profesionalmente dedicados a la artesanía, han colaborado en diversos proyectos, con el ayuntamiento de Errenteria y otros agentes e instituciones; el programa de conciliación de familias con Don Bosco, el proyecto Bisortu con la fundación social Emaús Taldea, la colaboración en la etapa Emakumeen bira en Errenteria, la participación en el programa "ateak zabalduz" con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Errenteria, diversas colaboraciones con Cruz Roja de Errenteria, participación en la exposición de Tknika entre otros, Eskulartean jubilatuak, etc.También son miembros activos de la Asociación Gipuzkoana de Artesanía, Gabiltza, y han organizado ferias de artesanía en Gipuzkoa.

Asimismo, además de los juguetes, cuentan con un amplio abanico de juegos callejeros preparados en el taller, que ponen a disposición de los colectivos que puedan estar interesados: colegios, asociaciones de vecinos, grupos infantiles, etc.

 

 

También ofrecen numerosos talleres que anunciarán de forma intermitente: crea tu juguete, crea tu goitibera, crea tus marionetas, reciclado de piezas en bicicleta, serigrafía sobre madera, también trabajan en construcciones colaborativas, decoración en eventos y decoración urbana.


Descúbrelos en Erdiko kalea 13 y en kromosomatailerra.com